fbpx
Proyecto Clínica Dental: crear experiencia fuera de lo establecido.
25/10/2020
Lámina Noviembre 2020
04/11/2020
Proyecto Clínica Dental: crear experiencia fuera de lo establecido.
25/10/2020
Lámina Noviembre 2020
04/11/2020

ILUMINACIÓN: Todo lo que debes saber!

¿Cuantas veces me habéis preguntado tanto clientes cómo por mensajes a través de mis redes sociales por la iluminación?

Este es un tema súper extenso que da para hablar mucho e incluso para analizar caso por caso, pero lejos de querer enredados la cabeza, quiero contaros lo básico para todos os sintáis capaces de saber qué tipo de luz hay, dónde colocarla y cómo.

Soy consciente de que es un tema que causa verdaderos quebraderos de cabeza porque lo vivimos cada día en el estudio con nuestros clientes, pero es más sencillo de lo que parece cuándo sabemos usarlo! 

📝 OJO!! UN MAL PROYECTO DE ILUMINACIÓN O UNA ILUMINACIÓN MAL GESTIONADA PUEDE ARRUINAR HASTA AL PROYECTO DECO MÁS BONITO!! 

👉 La iluminación es CLAVE para terminar un buen proyecto, tanto estéticamente cómo funcionalmente 👈

¿Qué debemos saber sobre la iluminación?

👉Tipos de iluminación.

Resumiendo y hablándolo en un idioma en el que todos me entendáis debemos distinguir la luz techo de las lámparas auxiliares. 

Dentro de la luz techo podemos iluminar mediante foseados o luz indirecta, focos led empotrables o lámparas de techo (pero para mí esto último entra en la clasificación de auxiliares) y en lámparas auxiliares entrarían apliques, lámparas de pie o sobremesa y cómo os comentaba antes, techo. 

👉 Tonos de luz.

Tenemos 3 tonos de luz: cálida, neutra y fría, aunque en interiorismo se usan básicamente las dos primeras ya que la luz fría altera los colores por su tendencia azul. 

Personalmente y últimamente me inclino más hacia un tipo de iluminación cálida ya sea en techos o en auxiliares. No es lo adecuado pero crea un ambiente que me gusta. 

Lo adecuado es tener una iluminación bien distribuida y neutra en techos y cálida en auxiliares. 

👉 ¿Dónde se usa cada una?

📝 En cocinas o baños siempre se recomendará luz neutra porque es idónea para trabajar o maquillarse. Conocida en los electricistas cómo la 4000K (por si se lo escucháis nombrar, pero no quiero entrar a liaros con tecnicismos) 

📝 Para crear ambientes, lámparas de sobremesa, dormitorios, apliques, zona de lectura o zona de trabajo en casa, es ideal una lámpara auxiliar con luz cálida. Relaja y tú vista no sufre.

NOTA PERSONAL: Si tenemos bastantes puntos de luz, o nos han hecho un proyecto de iluminación a medida, la tendencia y últimos estudios, dicen que podemos permitirnos tener una iluminación cálida en el techo. Encontraremos siempre unos tonos ocres y quizá esto nos moleste o no, la verdad es que hay quien prefiere la claridad del día y esto lo consigues con luz neutra. 

RESUMEN: techos neutros, luz auxiliar cálida 😌

Debéis saber que en cuánto a Iluminacion en vivienda no hay una norma escrita que te diga esto es así y esto no. 

Ante todo, debe haber un buen proyecto de iluminación correctamente diseñado para el uso y recorridos de la vivienda, que sea neutra o cálida va en gustos, aunque haya zona dónde, para mí, es innegociable la luz neutra: cocinas y baños. 

Al igual que hay negocios dónde si o si debe haber una iluminación neutra, una clínica, y otros en los que podemos elegir jugar con una luz cálida y tenue, un restaurante, un pub, un spa….

ESTO ES UN RESUMEN DE UNA ASIGNATURA SUPER EXTENSA, PERO A NIVELES BÁSICOS ES LO PRINCIPAL QUE DEBEIS SABER Y BIEN ASIGADO OS PUEDE AYUDAR.

SI ESTÁS INTERESADO EN QUE ESTUDIEMOS EL TEMA ILUMINACIÓN DE VIVIENDA O NEGOCIO PUEDES ESCRIBIRNOS UN MAIL A: [email protected]

Espero que os haya sido de utilidad y déjame en comentarios tu opinión y si también tuviste o tienes tus dilemas con la iluminación de casa!! 

Te dejo varias fotos de proyectos nuestros que pueden servirte de ejemplo e inspiración!!

Te leo!! Feliz lunes y feliz semana familia!! 

Un abrazo,

Ana García.

7 Comments

  1. Sonia dice:

    Me viene genial el post. Aunque el tema de los foseados lo he descubierto tarde…. ya no me dejan hacerlos en mi vivienda en construcción. Pero en todo lo demás te haré caso

    • Maria dice:

      Hola.
      Par iluminar cuadros en la pared con focos empotrabl3s ligeramente orientables.. la pregunta es a que distancia de la pared a iluminar se pone en el techo. Teniendo en cuenta quenel alto de la pared es de 2.65
      Creo que a 49cm estaría bien… peto me.gustatia si me.lonpodeis confirmañ
      Muchas gracias

  2. Maria dice:

    A 40 quería decir

  3. Cristina dice:

    Hola, muchas gracias por las aclaraciones. Me encanta tu trabajo. Para iluminar una zona de sofá cuadrada , como deberían ir los focos empotrados? A qué distancia ? La iluminación con lámpara de pie y sobremesa iría aparte. Gracias

  4. Maria dice:

    Hola Ana!! A que distancia ponéis los ojos de buey de la pared, los ponéis más cerca de la pared o centrados???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *