fbpx
Claves del estilo contemporáneo
10/11/2019
Lámina Diciembre 2019
10/12/2019
Claves del estilo contemporáneo
10/11/2019
Lámina Diciembre 2019
10/12/2019

Todo lo que debes saber para diseñar tu cocina.

¿Te has encontrado en la situación de tener que reformar tu cocina, un espacio desde cero y no saber por dónde empezar ni dónde acudir? Hoy te doy todas las claves que debes tener en cuenta para el correcto diseño de tu cocina.

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio destinado a esta estancia de la vivienda.

Tendrás que valorar este espacio en base a las necesidades extras que puedas tener al margen de las básicas de una cocina. Por ejemplo:

  • ¿Vas a tener que contar con una mesa o barra para tus comidas dentro de la cocina?
  • ¿Necesitas ubicar el espacio de lavadero dentro de ésta?
  • ¿Quieres incluir algún elemento extra como una vinoteca, un segundo frigorífico o despensa extra?
  • ¿Quizá te has planteado una zona de estar?

Antes de ponerte a diseñar tu cocina, anota todos estos extras y tenlos a mano, pues una vez tomes las medidas del espacio vas a tener que ponerte a planificar.

Los módulos de cocina suelen tener medidas estándar en ancho, alto y fondo, digamos que hay unas medidas ya establecidas en el mercado, variables por supuesto si vas a diseñar tu cocina a medida.

Una vez has tomado las medidas, dibuja tu plano. En este plano debes tener en cuenta tres zonas: zona de cocinado, zona de lavado, y zona de almacenaje y refrigeración. Estas son el eje sobre el que gira el correcto funcionamiento de tu cocina.

El triángulo de trabajo es tu prioridad a la hora de diseñar tu cocina.

Quieres una cocina bonita, de revista, pero nada de esto te servirá si no es funcional.

Para diseñar una cocina funcional te voy a hablar del triángulo de trabajo, y es que, tal y como te muestro en la imagen, esas tres zonas básicas deberán formar un triángulo perfecto para que tu cocina sea práctica y cómoda a la hora de usarla.

La zona de almacenaje o zona alta, ocupará un espacio mínimo de tres torres y estará compuesta por: frigorífico, columna con horno y microondas y despensa (mejor si esta la haces totalmente extraíble).

Esta zona tiene que estar cerca de la zona de cocinado, ya que cuando cocines, tendrás que tener a mano todo lo que guardas en esta otra.

Así mismo, tu zona de cocinado, debe estar cercana a la zona de lavado, compuesta de un mueble que albergue el fregadero y el lavavajillas junto a éste.

  • Los lados de este triángulo deberían medir entre 1,2 metros y 2,7 metros.
  • La suma de los tres lados debe ser inferior a 4 metros.
  • No debe haber obstáculos, como islas o muebles, que puedan interferir en los lados de este triángulo imaginario.
  • El triángulo de trabajo de una cocina no debe ser zona de paso de la vivienda.

Una vez tienes distribuidas las zonas, puedes pararte a pensar en materiales de cocina, módulos y color, pero esto es un sin fin de datos que puede dar para un curso entero.

Lo ideal es que encargues el diseño de ésta a un profesional, que te asesore con los materiales y avances del momento.

Tendrás que llevar un plano con medias y tus necesidades a tener en cuenta.

Tanto si tu cocina es abierta o no, lo ideal es que guarde continuidad con el resto de la estética de la vivienda.

La modulación actual de cocina vela por la comodidad, así que será mucho mejor si en tu cocina, la mayor parte de sus módulos con gaveteros o cajones extraíbles, ya que son mucho más útiles que las conocidas y ya usadas baldas.

Los muebles que se pueden extraer han sustituido a las clásicas puertas con baldas en su interior en la zona baja de la cocina, y con esta tendencia, la forma de almacenar los accesorios que conforman una cocina también han cambiado. Todo pensado para hacernos la vida más útil y práctica.

Espero que te haya gustado el post y te sea de utilidad!

Gracias por pasarte, dejar un comentario y compartir este post a quién creas que puede serle de interés, de esta forma me ayudas a seguir creando contenido de calidad!

Un abrazo,

Ana García.

9 Comments

  1. Rosa dice:

    Muy útil este post,gracias.!!!Veo muchas fotos con electrodomésticos blancos, se vuelven a poner, en modelo d cristal, o como los de siempre??un saludo!!!!

  2. María dice:

    Ana! Gracias por el post, muy interesante!!
    Nos gustaría saber más sobre los distintos materiales de cocina!
    Un abrazo

  3. Lourdes dice:

    Superutil este post! Gracias!

  4. Bego dice:

    Super interesante !!tomo nota!y en una cocina cuadrada 4×4…mejor dos frentes y mucho espacio en medio o incluyo pequeña isla estrecha ?(cocina abierta a salón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *